domingo, 9 de agosto de 2009

Balance de la Independencia.

Con el nacimiento de la República, en el Perú, se produjeron cambios significativos:



-En lo POLÍTICO: Concluidas las guerras de la independencia, tanto de la Corriente Libertadora del Norte como la del Sur, surgieron en el Perú gobernantes ajenos a los intereses de las mayorías yde la democracia. Ellos fueron los caudillos, que se creían con derecho a gobernar por sus triunfos en las guerras de la independencia y lo hicieron porque en el Perú aún no había partidos políticos, ni clase dirigente .


-En lo SOCIAL: La población del Perú en, los inicios de la República, fue de 1 3oo ooo habitantes, con grupos sociales sin integración y con la herencia colonial en cuanto a discriminacion racial y de género. Hubo un altísimo índice de analfabetismo.


-El TERRITORIO: El área teritorial era mayor que la actual - 1 700 000 Km - pero fue un territorio incomunicado lo que fue una gran desventaja para el desarrollo. El mapa político del Perú comprendía 8 departamentos: La Libertad, Lima, Arequipa, Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Junin. No limitábamos con Chile ni con Ecuador.




-En lo ECONÓMICO: Hubo dependencia económica de Inglaterra, sobre todo en la importación de su industria textil, desplazando la industria textil artesanal peruana de obrajes y chorrillos.




Actividades en el cuaderno:
  1. Despues de ver el video explica que personajes interesantes aparecen. Incluye tu opinion personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario